sábado, 25 de julio de 2009

ESTILOS DE APRENDIZAJE DE KOLB

ACTIVIDAD 7


ASIMILADOR:

caracteristicas del asimilador; reflexivo razona lo aprendido, analitico, organizado, metodico y sistematizado. Estudioso, se concentra en el aprender, razionar, logico secuencial, tiende al razonamiento deductivo le agrada trabajar de manera individual, pensaor abstracto, planificador, investigador, tiene capacidad de sintesis, genera modelos, disfruta la teoria y diseñador y poca empatico, ermetico poco sensible.


De acuerdo al estudio que realizamos sobre los estilos de aprendizaje, el que mas predomina es el
ASIMILADOR, y nuestro plan de potencilaizacion frente a los demas estilos de aprendizaje son:

*realizar actividades donde utilize mas sus sentidos externos


* incentivarlo al trabajo en equipo mediante investigacion analisis y sintesis




* incentivarlo a que las activiades que realize no van a ser simpre las mismas, rompa las reglas tradicionales


* realizar actividades donde haya interaccion con personas en donde pueda compartir ideales




MI PAIS REGION ORINOQUIA




GEOGRAFIA

La región del Orinoco

Limita, al noroccidente, con los Andes, y al suroriente, con las elevaciones de la Guayana (el monte Roraima), la Orinoquia se extiende sobre el 30% del territorio de Colombia y el 70% del territorio de Venezuela, como una planicie con pequeñas elevaciones aisladas en el oriente. Sobre ella se depositan altas precipitaciones que duran de siete a ocho meses en el año.
Cuenta con una red de drenaje unificada en torno a la gran cuenca hidrográfica del río Orinoco. Esta cuenca está compuesta por ríos y caños que transitan por las sabanas a través de cauces zigzagueantes y meandricos que se explayan y aportan sedimentos sobre las vegas y playones. Asimismo, vierten sedimentos y minerales a esteros, ciénagas y pantanales. Esta red hídrica proviene de la vertiente oriental de la región Andina, del Macizo de la Guayana y otros afluentes que nacen en pequeñas serranías y morichales del centro de la llanura. (Domínguez: 1998:39)






CULTURA

El llanero es la subcultura colombiana dominante en la región y de particularidades bien distinguibles. El llanero es trabajador, dedicado a la crianza de ganado (el vaquero por excelencia de Colombia) dada la inmensidad de las llanuras que permiten criar el mejor ganado del país. Música: el joropo, música que une a dos naciones hermanas, Colombia y Venezuela, es la melodía reina de la región y constituye una trova y un baile. También tiene varia comunidades indígenas, como las selvas del pipichonera



GASTRONOMIA




Uno de los platos mas típicos de esta región es la ternera a la llanera o mamona, la cual se prepara asando unos cortes típicos de ternera en un horno de barro a 250 C durante todo un día (de 8 a 14 horas). Otros platos especiales son la hallaca, exquisito tamal relleno con carne de tortuga y verduras; el palo a pique, una preparación de frijol veguero con carne; el arroz llanero, que contiene rabo de res y verduras; el conejo en vino, deliciosa preparación llanera del conejo; el pabellón criollo, plato que contiene carne de res, caraotas (frijoles negros), arroz blanco, huevo y tajadas de plátanos. Una clase típica de arepa es la cachapa (arepa dulce de choclo o jojote con queso). También sopas como el hervido de guamarra (gallina taparuca, variedad llanera de la gallina) y el picadillo con carne de res cecina (salada y seca al sol). Hay bebidas típicas como la chicha de arroz y el Guarroz. Un pez típico es el Coporo, delicioso preparado con manteca de cerdo. El casabe es otra comida muy acostumbrada, preparada a partir de la yuca prensada (típicamente usando un sebucán) y asada en un tiesto o budare.


ECONOMIA


La economía de la Orinoquía Colombiana esta basada principalmente en la ganadería y en la agricultura, en los últimos años se han descubierto importante yacimientos petrolíferos, en la zona de Cusiana.

La Economía en Los Llanos se basa principalmente en la ganadería extensiva y en la extracción de petróleo. En los llanos de Arauca se encuentra Caño Limón, uno de los principales nacimientos petrolíferos de Colombia, en el departamento del Meta recientemente se han encontrado diversos posos petroliferos y en el pie del monte de Casanare se encuentran los campos de Cusiana. Existen varios proyectos agrícolas, así como algunos proyectos energéticos basados en la energía eólica, pero la ganadería domina la mayor parte de la actividad llanera. También depende mucho de los sembrados y de los grandes pastizales que allí se encuentran



TRABAJO EN EQUIPO

ACTIVIDAD 5


Trabajo en equipo es la accion que desempeñan un grupo de personas que luchan por unas metas y objetivos en comun para poder lograr unos resultados satisfactorios; para llegar al exito de un equipo es necesario dejar a un lado el individualismo, entender y comprender que los miembros de nuestro equipo piensan y actuan diferente debemos aceptar sus opiniones debilidades y participacion de cada una de ellas y tener en cuenta que esto es un compromiso un reto que nosotros mismos hemos adquirido, tambien debemos apoyarnos; ayudarnos mutuamente y cumplir con las reglas o normas que tenemos establecidas, lo mas importante para tener un buen trabajo en equipo es tener una excelente comunicaion, tener confianza en nosotros mismos y de nuestro equipo de trabajo, asi conseguirmos con seguridad los objetivos trazados.

Difucultades del equipo

Las dificultades que hemos tenido en el equipo hasta ahora solo ha sido una y era la poca union entre nuestros integrantes, lo que hasta el momento se ha ido mejorando demasiado, se ha tratado de que nuestra manera de comunicarnos sea mucho mejor y hasta ahora nos ha funcionado esparamos seguir mejorando como equipo y como personas.



CASO DE ARTURO

ACTIVIDAD 2:


1. Que enseñanza le deja la reflexión de este caso, par la definición del proyecto?



L a enseñanza que no deja este caso lo primero es centrarnos hacia donde queremos ir cual es nuestra meta, nuestras ambiciones personales y familiares teniendo un juicio más amplio de la situación que se nos presenta ya sea económica personales etc.; de igual manera pensar seleccionar y desarrollar una idea generada de proyecto y realizar la formulación del mismo, enfocándonos en un necesidad real; además que esté relacionada de forma directa con la formación técnica recibida.

2. Consideras que las variables definidas para recolectar la información para la formulación del proyecto fueron suficiente; que otras fuentes consideras que Arturo pudo utilizar?

Las variables que utilizo Arturo para recolectar la información fueron buenas pero consideramos que no fueron suficientes. Le falto quizá investigar más sobre su producto; creemos de acuerdo a lo investigado que Arturo no conto con dos variables:
1. ¿Cómo lograr que mi producto llegue a mi cliente satisfactoriamente sin repercusiones de siembre, cosecha, empaque, temperatura transporte; en general como va influir el entorno en mi producto?

Existen entidades las cuales lo pueden ayudar realizándole un estudio de la durabilidad de su producto, en el cual lo expondrán a todos los factores que lo puedan afectar, y de esa manera el ya sabrá que mediadas adoptar para que su producto llegue en las mejores condiciones.
2. ¿buscar el transporte mas adecuado a la hora de transportar el producto, sin que esta influya o repercuta en él?

Esta variable va unida con la variable 1 ya que se debe de tener en cuenta el estudio que le han realizado al producto; de acuerdo a lo que este arrojo se debe buscar un transporte condicionado que no repercuta ni directa ni indirectamente el producto.
Arturo tendrá que asesorarse muy bien ya que también lo puede tocar la variable de la Economía; si decide contratar quizá un transporté x porque es más económico debe de pensar de que esto también va a afectar su producto ya que si se demora más tiempo en llegar a su cliente puede que no llegue en las mejores condiciones o como no lo pidió el cliente. Ej: México un cliente potencial le pide 100 toneladas de plátano verde en sus especificaciones advierten que tiene que ser verde no maduro si llega en esas condiciones no lo recibirán? Arturo ya tiene todo listo a seguido al pie de la letra las indicaciones que le han sugerido al hacer el estudio de durabilidad de su producto, el único inconveniente es que quiere por economía enviarlo en un transporté que lo más seguro es que se demora más de lo que el plátano puede durar verde…….correrá Arturo el riesgo de que su producto llegue en las condiciones no especificadas; que crees tú?

3. Cuáles fueron los pasos que definió Arturo para formulación de sus proyectos enumérelos?

1. Analizar la zona y su potencial productivo
Realizo un análisis de la situación del municipio desde todos los puntos de vista y detecto los siguientes problemas faltas de puesto de trabajo, insuficiente infraestructura tecnológica, pocas explotaciones comerciales de las fincas lo que le sirvió para seguir adelante con su proyecto; y
2. Planteo ideas de negocio
Identifico diferentes ideas para su proyecto todo lo que a él y al resto de su población les pudiera ayudar para sacar adelante todos sus objetivos; por lo cual;
3. Selecciono una idea.
Que quizá para él fue la más efectiva y la mejor para proyectar esa fue la exportación de plátano.

FERIA DE LA BUITRERA



ACTIVIDAD 1:

Realice un presupuesto de la feria buitrera:


Diseñe un grafico de cómo llegar a la feria desde varios pueblos del departamento.
Usted tiene un grupo de 20 colaboradores bajo su mando, que haría con estas personas

Formaría subgrupos las cuales tendrían una labor específica, sin olvidar que somos un equipo donde predomina la ayuda mutua; unos de las labores en los cuales los podría ubicar seria Controlar el ingreso de asistentes a la feria, organización de zonas de comidas, artesanías, casetas de baile y ambientación de la feria.

Realice un cronograma secuencial de las diferentes actividades que desarrollaría para esta feria.

La feria incluye Eventos tradicionales como:
Alborada
1. cabalgata
2. Desfile de Autos Clásicos y/o Antiguos
3. Muestras artesanales típicas de la región
4. Concurso señorita Corregimiento la Buitrera
5. Presentación grupos juveniles de danza y bailes populares
6. Stand con las mejores comidas del valle y el corregimiento para la degustación de los visitantes
7. Muestras equinas.
8. Presentación orquestas
9. Paseos a las haciendas más visitadas por los turistas del país que se encuentran dentro de la región.
10. fiesta de cierre en el parque del corregimiento con presentación de orquestas bailes en vivo y muestras de lo más típico de la región.

Diseñe en un grafico los procesos que se llevarían a cabo en este proyecto

Diseñe en un grafico la ubicación de las diferentes zonas en la feria dentro del corregimiento

Cómo controlaría el ingreso de las personas al evento

Se entregaran pases de cortesía para el ingreso a las actividades realizadas en recintos cerrados donde la afluencia de público debe ser controlada.
Cómo haría para calcular el de número de personas que asistirían al evento vs el presupuesto presentado
Con el número de habitantes sumado a el número promedio de turistas que tiene el corregimiento en estas épocas de feria.
Cuales serian los objetivos trazados para el evento.
Recoger fondos para el mejoramiento de las vías, parques y centros de recreación del corregimiento. Lograr que el corregimiento sea reconocido por más personas como el mejor en comidas típicas, en clima en ambiente y en la calidad de su gente. Cómo integraría a la comunidad, la municipalidad y las empresas privadas en este evento.
Con las diferentes actividades que se realizarían ya que habrá para todos los gustos. Actividades en donde los empresarios podrán dar a conocer sus productos. Se dará a conocer el corregimiento como un lugar de ambiente agradable por su gente y sus costumbres lo que favorecerá a los líderes del municipio que darán a conocer lo mejor de su labor.

Cuál sería el tiempo para preparar este evento y porque

6 meses en los cuales se conseguirán los patrocinadores del evento que podrán ser los empresarios de la región o las regiones cercanas que darán a conocer sus productos y con ellos apotraran al corregimiento. Se conseguirán cantantes y grupos de folclor para los eventos.se coordinara la seguridad y los colaboradores del evento que con sus productos y/o actividades aportaran a la feria lo mejor de su labor.

Cuál sería el plan de contingencia que tendría

Se realizara comercialización masiva por los diferentes medios de comunicación existentes. Conseguir el patrocinio de los mejores empresarios que ayuden con sus reconocidos productos a impulsar el evento.

Cuáles serían los medios de comercialización del evento?

El evento se comercializaría por radio prensa y televisión material pop

Y al finalizar el evento que vendría, como lo planearía?

Vendría la recuperación de parques y centro turísticos que son uno de los objetivos de la realización del evento, lo planearía por medio de proyectos presentados a los líderes del corregimiento y el departamento en donde especificaría el monto obtenido del evento y las obras a realizar con este.

12. Diseñe una matriz de balance del proyecto



miércoles, 22 de julio de 2009

MI SENA

ETICA Y BIENESTAR A LOS APRENDICES

Bienvenida Coordinador Etica y Bienestar a los aprendices en Yahoo! Vídeo


HISTORIA

LEMA: "SENA CONOCIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS


El SENA es un establecimient o publico con financiamiento propio derivado de los aportes parafiscales de los empresarios, que ofrece instrucion gratuita a millones de personas que se benefician de esta educacion. La idea es que las personas se capaciten y de contribuyan en las empresas para que estas sean mas competitivas, la oferta regular para tecnicos tecnologos y trabajadores especializadas incluyen 552 programas y tienen 56 mas sectoriales. actualmente llegan a 1099 municipios tienen 115 centros de formacion y 45 aulas con acceso a internet que cuentan con mas de 15.000 computadores.

VISION :es el proyecto prod uctivo que toda persona Anhela tener tanto laboral como personal

MISION:Ofrecer y ejecutar unos buenos programas De formación para que la gente pueda salir unos buenos Profesionales y ejecutar un buen desempeño laboral.

VALORES. Son los que toda persona debe tener como habilidadesY actividades la persona tiene valores fundamentales para expresar libremente y así p
oder decir sus propias ideas.


¿QUE ES EL FONDO EMPRENDER?


Es un Fondo creado por el Gobierno Nacional para financiar proyectos empresariales provenientes de Aprendices, Practicantes Universitarios (que se encuentren en el último año de la carrera profesional) o Profesionales que no superen dos años de haber recibido su PRIMER título profesio nal

¿CUAL ES EL OBJETIVO DEL FONDO EMPRENDER?

El objetivo del fondo es apoyar proyectos productivos que integren los
conocimientos adquiridos por los emprendedores en sus procesos de formación con el desarrollo de nuevas empresas. El Fondo facilita el acceso a capital al poner a disposición de los beneficiarios los recurs os necesarios en la puesta en marcha de las nuevas unidades productivas.


¿QUIENES PUEDEN SER BENEFICIARIOS DEL FONDO EMPRENDER?


Podrán acceder a los recursos del FONDO EMPRENDER, los ciudadanos colombianos, mayores de edad, que estén interesados en iniciar un proyecto empresarial en cualquier región del país y que acrediten, al momento de la inscripción del plan de negocios, alguna de las condiciones estipuladas en el artículo primero del acuerdo 007 de junio 2 de 2005.
Además nos habla que el fondo emp
render otorgara unos recursos hasta del 100 por ciento, siempre y cuando los recursos no superen los 224 del salario mínimo legal vigente.

BIENESTAR DEL APRENDIZ SENA

El Bienestar de los aprendices es el estado de felicidad de los jóvnes aprendices, que se sustenta en programas útiles, instructores responsables e idóneos, programas flexibles y eficientes y por supuesto mucho respeto a la dignidad y las expectativas de los aprendices, como miembro de la
comunidad educativa del Servicio Nacional de Apren
dizaje, SENA. Así mismo, es el marco referencial y la construcción de saberes y quehaceres en las dimensiones psíquica, física y social además, de actitudes y aptitudes, que apunten al desarrollo humano, a la formación integral de los alumnos y al mejoramiento de su calidad de vida como individuos y como grupo institucional.
Desde esta perspectiva, para el bienestar de los aprendices es de vital importancia el proceso de inducción, en el cual se apropia de las condiciones de permanencia en la institución durante su proceso formativo y las condiciones de egreso para su proyección en el mundo
del trabajo y en el mundo de la vida.



profesionales del área humana forman el Grupo de apoyo a la formación:

*Trabajo Social
*Psicología
*Enfermería
*Capellanía
*Instructores de Etica

*Instructores de Cultura Física
*Área de Contratos
*Voceros de Grupos
*Representante de Centro.

BIBLIOTECA


El SENA cuenta con un sistema bibliotecario que contribuye al desarrollo efectivo de la formación profesional integral en un ambiente de estimulo a la creatividad y a la innovación en est a se puede disfrutar los servicios de: préstamo externo, consulta en sala, préstamo bibliotecario; es de acceso público y tiene presencia nacional en 115 centros de formación profesional. Tienen en su colección REVISTAS ASTIN, DOCUMENTOS HISTÓRICOS, CARTILLAS.


COORDINACION ACADEMICA




Que la coordinación académica es parte integrante del proceso de Formación Profesional Integral desarrollado en los Centros de Formación Profesional Integral, por lo tanto es necesario reglamentarla y asignarle funciones específicas, lo cual implica observar el proceso formativo en su totalidad con el propósito de obtener una perspectiva clara y objetiva, a corde con el nuevo enfoque de formación para el desarrollo de competencias.
Que es necesario establecer la reglamentación de la coordinación académica, como estrategia para fortalecer el proceso de enseñanza – aprendizaje - evaluación, cuyo propósito es orientar y apoyar las actividades propias del proceso de formación profesional integral desarrolladas por los instructores.
La coordinación académica esta conformada por una serie de artículos que fueron asignadnos para comunicarse y cumplirse, el día 12 de octubre del año 2004 por el señor DARIO MONTOYA MEJIA DIRECTOR GENERAL DE SENA los cuales son los siguientes.
ARTÍCULO 1º: DE LA COORDINACIÒN ACADÈMICA: Comprende las funciones asignadas a un instructor vinculado a la planta de personal para orientar, acompañar y capacitar en su desempeño académico, pedagógico y técnico a los instructores en el proceso de enseñanza - aprendizaje - evaluación. Igualmente aplica para los instructores con nombramiento provisional, previo el cu mplimiento de los requisitos y procedimientos establecidos por la Administración.

ARTÍCULO 2°: REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR EL INSTRUCTOR CON FUNCIONES DE COORDINACIÓN ACADÉMICA:
Experiencia mínima de veinticuatro (24) meses como instructor de planta del SENA.
Certificado en las normas de competencia laboral exigidas a los instructores del SENA.

ARTÍCULO 3º FUNCIONES: Las funciones de Coordinación Académica son:
a) Aplicar el enfoque, los procesos y procedimientos de la Formación Profesional Integral aprobados y vigentes en la Entidad.


ARTÍCULO 4°: ASIGNACIÓN DE FUNCIONES: Las funciones de coordinación académica las asignará el Subdirector de Centro mediante acto administrativo al instructor de planta que cumpla con los requisitos definidos en la presente resolución.
ARTÍCULO 5°: NÚMERO DE INSTRUCTORES ASIGNADOS A LA COORDINACIÓN ACADÉMICA
Por cada treinta (30) instructores de planta el Subdirector de Centro, mediante acto administrativo, asignará a un Instructor de planta las funciones de Coordinación Académica establecidas en la presente resolu ción.
En algunos casos algún centro podrá tener 2 coordinadores académicos
ARTÍCULO 6°: RECONOCIMIENTO ECONÓMICO
Las funciones de coordinación académica, serán asignadas mediante acto administrativo del Subdirector de Centro de acuerdo con lo establecido en el Artículo 3º de la presente resolución, previa expedición del Certificado de Disponibilidad Presupuestal que garantice la existencia de recursos para el pago de la prima de coordinación a que se refiere el Artículo 50 del Decreto 1424 de 1998.
ARTÍCULO 7°: La presente Resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga todas las anteriores que le sean contrarias.

PL

AN TECNOLOGICO DEL CENTRO

Es una estrategia mediant

e la formación y opta por una tecnología, teniendo en cuenta las necesidades futuras de las empresas nacionales y sus tendencias mundiales para aportar a la competitividad del país.
En términos generales un plan tecnológico es un instrumentó de gestión en las cuales se establecen objetivos, pronósticos, seguimiento, entre otros para tener resultados consistentes.


También consiste en transformar ambientes de aprendizaje que le faciliten al aprendiz una mayor formación de proyectos, convenios e internacionalización.
Da la oportunid

ad aquellas personas con diferentes capacidades de mostrar sus diseños por medios virtuales para una po

sible aprobación y todo esto sin tener que salir de su taller, además ofrece la posibilidad de mostrar los avances tecnológicos en las diferentes áreas de aprendizaje, en pocas palabras el Sena a implementado un sistema tecnológico es decir por medio virtuales para que las pequeñas y grandes empresas y personas naturales den a conocer sus productos y además de esto tengan una excelente formación.

PROGRAMAS DEL CENTRO Y

SU PROYECCION 2019


Los programas que desarrolla el Sena en base a la infraestructura y la información que difunde, constituye un valor de impulso a la productividad y competitividad, de ahí que el Sena ha implementado nuevos programas de aprendizaje para hacer un gran aporte a las grandes empresas de todos los niveles tecnológicos.
Y su proyección 2019tiene que ver con la proyección tecnológica, alianzas y convenios estratégicas, programas de formación, metas de formación, servicio tecnológico, perfil del aprendiz y perfil del instructor

AMBIENTES DE APRENDIZAJE


El centro de formación SENA cuenta con diferentes escenarios para que cualquier persona con interés educativo sin importar su ubicación geográfica, su estabilidad económica pueda educarse en cualquiera de las diferentes disciplinas que esta ofrece, todo gracias a las posibilidades ofrecidas por las tecnologías de información y comunicación con las que ahora esta trabajando el centro; puedes hacerlo desde tu caso o desde tu trabajo.
El reto de este centro e innovar y gene
rar nuevos ambientes que hacen posible la formación profesional; un ejemplo básico aprende ingles por la plataforma de Sena desde de tu casa o trabajo.