martes, 13 de octubre de 2009

DIAGRAMA DE FLUJO:

COMPRAS



Un directivo puede tener muchas razones para adquirir nuevos equipos, servicios y programas para su empresa: quiere hacerla crecer, quiere ofrecer más productos y servicios, quiere ganarle a la competencia o simplemente desea deshacerse de todo lo viejo que lo rodea y que lo hace sentir que no se están obteniendo los mejores resultados posibles.

Y realmente comprar para mejorar una compañía puede ser una gran opción, siempre y cuando se cuente con la información necesaria para analizar y tomar decisiones adecuadas que garanticen que no se están perdiendo ni el tiempo ni el dinero ni el esfuerzo invertidos

10 ERRORES QUE NO DEBEMOS COMETER PARA COMPRAR

1. Comprar demasiado pronto. Ella explica que l
os nuevos negocios generalmente pueden funcionar con lo mínimo e irse actualizando a medida que crecen. La regla general que recomienda es solo comprar lo que se puede usar mañana mismo ya que si no, es posible que no se llegue a usar nunca.

2. “Gangas” que no lo son. Comprar programas especializados con grandes descuentos en remates o liquidaciones puede ser una gran equivocación porque es posible que ni siquiera sean compatibles con los equipos que posee la empres
a.

3. Compras por impulso. No dejarse convencer por vendedores hábiles ni ir de compras por la frustración de tener los mismos vejestorios de siempre. Muxlow dice “Los dueños de negocios realmente inteligentes solo hacen compras estratégicas”.

4. No negociar. En casi cualquier servicio o producto se pueden obtener buenos acuerdos, sobre todo con muchos vendedores que pueden ofrecer extras cuando se compra a fin de mes, de trimestre o de año, ya que esto puede hacer una diferencia en sus ventas.

5. No pedir referencias. Siempre pedir referencias cuando se trata de compras significativas, sobre todo si es para adquirir servicios continuos. Tratar de obtener recomendaciones y referencias locales

6. Escatimar en investigación. Se deben tener claros algunos aspectos antes de empezar a comprar: el presupuesto, los requerimientos básicos, la duración del proceso de compra, entre otros, además de claves como que si se es una empresa pequeña no se debe perder tiempo contactando vendedores que solo tratan con gigantes.

7. Ser un sabelotodo. Aunque se sepa lo que se
quiere, se debe estar abierto a nuevas opciones y no cerrarse en torno a un determinado producto, servicio o a una tecnología específica, ya que en el camino se pueden encontrar alternativas más apropiadas para el negocio.

8. Comprar basándose solo en el precio. Muxlow afirma: “El producto o servicio más barato no siempre es el mejor –y ni siquiera el más barato”.

9. No considerar costos de largo plazo. Muchas de las necesidades de los negocios pueden arrendarse y ahorrar un dinero en el primer momento, pero a la vez pueden salir mucho más caras en el largo plazo.

10. Sobre extenderse. Aunque un negocio tenga una necesidad fundamental, es posible que esta esté por fuera del presupuesto real de la compañía, por lo que se puede pensar en comp
rar algo más barato que después pueda actualizarse o en otras opciones que puedan darse a medida que se crece.

PROCESO: CONJUNTO DE FASES SUCESIVAS DENTRO DE UNA OPERACION




DESICION: PRODUCTO FINAL DE UN PROCESO ES UNA REGLA OPINION O TAREA QUE DEBE SER APLICADA Y/O EJECUTADA


ETAPA PROCESO: FASE DEL DESARROLLO DE UNA ACCION


COMIENZO Y FINAL DEL FLUJO GRAMA


COMENTARIO: EXPLICACION Y COMPLENTACION DE UN PROCESO


DIAGRAMA DE FLUJO: PROCESO DE COMPRAS

FASES DE LA FUNCIÓN DE COMPRAS



Es posible distinguir cinco funciones que podría desempeñar la gente en una decisión de compra:

* Iniciador. Una persona que sugiere la idea de adquirir el producto o servicio específico.


* Influyente. Una persona cuyos puntos de vista o sugerencias tienen algún peso en la decisión final.

* El que decide. Una persona que determina alguna parte de la decisión de compra.



* Comprador. La persona que hace la compra.





* Usuario. Una persona que consume o usa el pro
ducto.


Una empresa necesita identificar estas funciones porque tienen implicaciones en el diseño del producto, la determinación de los mensajes y el destino que se asigna al presupuesto de promoción.

OBJETIVOS DE LOS PROCESOS DE COMPRAS




* Comprender y practicar los conceptos, técnicas y herramientas del proceso de compras.

* Conocer las mejores prácticas en la gestión de compras.

* Controlar y reducir los gastos en materiales, productos y servicios y a la vez mejorar la calidad de los productos finales.

* Mejorar la competitividad de la empresa a través de una mejor gestión de compras.

* Mejorar las relaciones con los proveedores.

* Manejar herramientas que permitan mejorar la administración de la demanda y el planea miento de las compras.

* Mejorar las habilidades de negociación.

* Comprender el impacto de las tecnologías de información en la mejora de los procesos de compras y el manejo de los proveedores.

* Administrar eficientemente procesos de adquisición en el estado.

* Dirigir departamentos de compras con una visión integral que vincula estrategia, tecnología, procesos y personas. Crear valor para su organización.

* Lograr que más del 80 % de los suministros comprados cumplan con las especificaciones de calidad, de acuerdo con las normas establecidos para cada producto.


* Lograr que más del 85 % de los suministros solicitados al proceso sean entregados a los procesos solicitantes.





RECUERDA:

Es fundamental hacer todo lo posible por mejorar las condiciones actuales de un negocio, pero también se tiene que ser realista y precavido y pensar racionalmente en todas las alternativas que se tienen para tomar buenas decisiones y no arrepentirse después. “Los más exitosos dueños de negocios saben que el buen juicio y el sentido común pueden llegar muy lejos. Compre solo lo que necesita, haga su tarea y no gaste hasta sus límites. Recuerde, un ‘buen trato’ es una compra con la que usted queda satisfecho, sin importar cuál haya sido el costo”.

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