miércoles, 22 de julio de 2009

MI SENA

ETICA Y BIENESTAR A LOS APRENDICES

Bienvenida Coordinador Etica y Bienestar a los aprendices en Yahoo! Vídeo


HISTORIA

LEMA: "SENA CONOCIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS


El SENA es un establecimient o publico con financiamiento propio derivado de los aportes parafiscales de los empresarios, que ofrece instrucion gratuita a millones de personas que se benefician de esta educacion. La idea es que las personas se capaciten y de contribuyan en las empresas para que estas sean mas competitivas, la oferta regular para tecnicos tecnologos y trabajadores especializadas incluyen 552 programas y tienen 56 mas sectoriales. actualmente llegan a 1099 municipios tienen 115 centros de formacion y 45 aulas con acceso a internet que cuentan con mas de 15.000 computadores.

VISION :es el proyecto prod uctivo que toda persona Anhela tener tanto laboral como personal

MISION:Ofrecer y ejecutar unos buenos programas De formación para que la gente pueda salir unos buenos Profesionales y ejecutar un buen desempeño laboral.

VALORES. Son los que toda persona debe tener como habilidadesY actividades la persona tiene valores fundamentales para expresar libremente y así p
oder decir sus propias ideas.


¿QUE ES EL FONDO EMPRENDER?


Es un Fondo creado por el Gobierno Nacional para financiar proyectos empresariales provenientes de Aprendices, Practicantes Universitarios (que se encuentren en el último año de la carrera profesional) o Profesionales que no superen dos años de haber recibido su PRIMER título profesio nal

¿CUAL ES EL OBJETIVO DEL FONDO EMPRENDER?

El objetivo del fondo es apoyar proyectos productivos que integren los
conocimientos adquiridos por los emprendedores en sus procesos de formación con el desarrollo de nuevas empresas. El Fondo facilita el acceso a capital al poner a disposición de los beneficiarios los recurs os necesarios en la puesta en marcha de las nuevas unidades productivas.


¿QUIENES PUEDEN SER BENEFICIARIOS DEL FONDO EMPRENDER?


Podrán acceder a los recursos del FONDO EMPRENDER, los ciudadanos colombianos, mayores de edad, que estén interesados en iniciar un proyecto empresarial en cualquier región del país y que acrediten, al momento de la inscripción del plan de negocios, alguna de las condiciones estipuladas en el artículo primero del acuerdo 007 de junio 2 de 2005.
Además nos habla que el fondo emp
render otorgara unos recursos hasta del 100 por ciento, siempre y cuando los recursos no superen los 224 del salario mínimo legal vigente.

BIENESTAR DEL APRENDIZ SENA

El Bienestar de los aprendices es el estado de felicidad de los jóvnes aprendices, que se sustenta en programas útiles, instructores responsables e idóneos, programas flexibles y eficientes y por supuesto mucho respeto a la dignidad y las expectativas de los aprendices, como miembro de la
comunidad educativa del Servicio Nacional de Apren
dizaje, SENA. Así mismo, es el marco referencial y la construcción de saberes y quehaceres en las dimensiones psíquica, física y social además, de actitudes y aptitudes, que apunten al desarrollo humano, a la formación integral de los alumnos y al mejoramiento de su calidad de vida como individuos y como grupo institucional.
Desde esta perspectiva, para el bienestar de los aprendices es de vital importancia el proceso de inducción, en el cual se apropia de las condiciones de permanencia en la institución durante su proceso formativo y las condiciones de egreso para su proyección en el mundo
del trabajo y en el mundo de la vida.



profesionales del área humana forman el Grupo de apoyo a la formación:

*Trabajo Social
*Psicología
*Enfermería
*Capellanía
*Instructores de Etica

*Instructores de Cultura Física
*Área de Contratos
*Voceros de Grupos
*Representante de Centro.

BIBLIOTECA


El SENA cuenta con un sistema bibliotecario que contribuye al desarrollo efectivo de la formación profesional integral en un ambiente de estimulo a la creatividad y a la innovación en est a se puede disfrutar los servicios de: préstamo externo, consulta en sala, préstamo bibliotecario; es de acceso público y tiene presencia nacional en 115 centros de formación profesional. Tienen en su colección REVISTAS ASTIN, DOCUMENTOS HISTÓRICOS, CARTILLAS.


COORDINACION ACADEMICA




Que la coordinación académica es parte integrante del proceso de Formación Profesional Integral desarrollado en los Centros de Formación Profesional Integral, por lo tanto es necesario reglamentarla y asignarle funciones específicas, lo cual implica observar el proceso formativo en su totalidad con el propósito de obtener una perspectiva clara y objetiva, a corde con el nuevo enfoque de formación para el desarrollo de competencias.
Que es necesario establecer la reglamentación de la coordinación académica, como estrategia para fortalecer el proceso de enseñanza – aprendizaje - evaluación, cuyo propósito es orientar y apoyar las actividades propias del proceso de formación profesional integral desarrolladas por los instructores.
La coordinación académica esta conformada por una serie de artículos que fueron asignadnos para comunicarse y cumplirse, el día 12 de octubre del año 2004 por el señor DARIO MONTOYA MEJIA DIRECTOR GENERAL DE SENA los cuales son los siguientes.
ARTÍCULO 1º: DE LA COORDINACIÒN ACADÈMICA: Comprende las funciones asignadas a un instructor vinculado a la planta de personal para orientar, acompañar y capacitar en su desempeño académico, pedagógico y técnico a los instructores en el proceso de enseñanza - aprendizaje - evaluación. Igualmente aplica para los instructores con nombramiento provisional, previo el cu mplimiento de los requisitos y procedimientos establecidos por la Administración.

ARTÍCULO 2°: REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR EL INSTRUCTOR CON FUNCIONES DE COORDINACIÓN ACADÉMICA:
Experiencia mínima de veinticuatro (24) meses como instructor de planta del SENA.
Certificado en las normas de competencia laboral exigidas a los instructores del SENA.

ARTÍCULO 3º FUNCIONES: Las funciones de Coordinación Académica son:
a) Aplicar el enfoque, los procesos y procedimientos de la Formación Profesional Integral aprobados y vigentes en la Entidad.


ARTÍCULO 4°: ASIGNACIÓN DE FUNCIONES: Las funciones de coordinación académica las asignará el Subdirector de Centro mediante acto administrativo al instructor de planta que cumpla con los requisitos definidos en la presente resolución.
ARTÍCULO 5°: NÚMERO DE INSTRUCTORES ASIGNADOS A LA COORDINACIÓN ACADÉMICA
Por cada treinta (30) instructores de planta el Subdirector de Centro, mediante acto administrativo, asignará a un Instructor de planta las funciones de Coordinación Académica establecidas en la presente resolu ción.
En algunos casos algún centro podrá tener 2 coordinadores académicos
ARTÍCULO 6°: RECONOCIMIENTO ECONÓMICO
Las funciones de coordinación académica, serán asignadas mediante acto administrativo del Subdirector de Centro de acuerdo con lo establecido en el Artículo 3º de la presente resolución, previa expedición del Certificado de Disponibilidad Presupuestal que garantice la existencia de recursos para el pago de la prima de coordinación a que se refiere el Artículo 50 del Decreto 1424 de 1998.
ARTÍCULO 7°: La presente Resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga todas las anteriores que le sean contrarias.

PL

AN TECNOLOGICO DEL CENTRO

Es una estrategia mediant

e la formación y opta por una tecnología, teniendo en cuenta las necesidades futuras de las empresas nacionales y sus tendencias mundiales para aportar a la competitividad del país.
En términos generales un plan tecnológico es un instrumentó de gestión en las cuales se establecen objetivos, pronósticos, seguimiento, entre otros para tener resultados consistentes.


También consiste en transformar ambientes de aprendizaje que le faciliten al aprendiz una mayor formación de proyectos, convenios e internacionalización.
Da la oportunid

ad aquellas personas con diferentes capacidades de mostrar sus diseños por medios virtuales para una po

sible aprobación y todo esto sin tener que salir de su taller, además ofrece la posibilidad de mostrar los avances tecnológicos en las diferentes áreas de aprendizaje, en pocas palabras el Sena a implementado un sistema tecnológico es decir por medio virtuales para que las pequeñas y grandes empresas y personas naturales den a conocer sus productos y además de esto tengan una excelente formación.

PROGRAMAS DEL CENTRO Y

SU PROYECCION 2019


Los programas que desarrolla el Sena en base a la infraestructura y la información que difunde, constituye un valor de impulso a la productividad y competitividad, de ahí que el Sena ha implementado nuevos programas de aprendizaje para hacer un gran aporte a las grandes empresas de todos los niveles tecnológicos.
Y su proyección 2019tiene que ver con la proyección tecnológica, alianzas y convenios estratégicas, programas de formación, metas de formación, servicio tecnológico, perfil del aprendiz y perfil del instructor

AMBIENTES DE APRENDIZAJE


El centro de formación SENA cuenta con diferentes escenarios para que cualquier persona con interés educativo sin importar su ubicación geográfica, su estabilidad económica pueda educarse en cualquiera de las diferentes disciplinas que esta ofrece, todo gracias a las posibilidades ofrecidas por las tecnologías de información y comunicación con las que ahora esta trabajando el centro; puedes hacerlo desde tu caso o desde tu trabajo.
El reto de este centro e innovar y gene
rar nuevos ambientes que hacen posible la formación profesional; un ejemplo básico aprende ingles por la plataforma de Sena desde de tu casa o trabajo.




2 comentarios:

  1. Favor adjuntar imajenes,

    Porque quedo tanto espacio al final ?

    Van muy bien , ajustemos de acuerdo a los comentarios

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