jueves, 6 de agosto de 2009

EL SECTOR DE LA DISTRIBUCCION DE GRAN CONSUMO CSM

* Identificando cinco características claves que definen este sector:

a. Desde el punto de vista empresarial

* Innovación

* Información

*
Tecnología


* Excelente distribución de los productos

* capacidad de respuesta

* servicio al cliente

b. Desde el punto de vista del consumidor o de los productos que se venden.

* Calidad

* Tiempo de entrega

* Clara información

* Posibilidades de compra

* Precios


* De las características identificadas en el punto 1, escoger las dos de cada apartado que consideren pueden tener más influencia en la definición de la cadena de suministro, o que pueden condicionar de una forma significativa la definición de la misma. Justificar sus respuestas.


* Información:

En una cadena es importante tener y transmitir la información correcta en el tiempo requerido; se debe dar conocimiento de todos los datos claves de –productos o servicios- que fueron recolectado
s y que posteriormente se van a procesar, con todos los integrantes de la cadena se suministro; gracias a el conocimiento de todos los integrantes de esta cadena se tomara la decisión más adecuada para el buen funcionamiento y éxito de la misma , apoyados con tecnologías de información coordinaran una única información sobre lo que van a establecer y trabajar

* Excelente distribución de los productos:

Este punto también es significativo para la csm ya que si se realiza adecuadamente se puede maximizar un buen servicio al cliente; sin olvidar que hay que minimizar los costos de distribución o que estos no sean tan elevados; se puede implementar una distribución en un medio de transporte barato, inventarios reducidos y pocas bod
egas; pero sin afectar las expectativas del mercado. Las decisiones sobre distribución deben ser tomadas con base en los objetivos y estrategias de mercado general de la empresa.

* Identificar los componentes de una cadena logística del sector de la distribución de gran consumo (para hacerlo más sencillo e ilustrativo, poner “ejemplos o nombres de empresas reales” en cada categoría).


Ejemplo: FEMSA S.A PRODUCTO COCA-COLA


* Principal proveedor: Fabrica embases de vidrio, y plasman el logotipo o nombre del producto VIFARES LTDA., Fabrica transformación plásticos: (envases canastas, tapas, etiquetas) PLASTIVALLE S.A, Fabrica transformación de latas TECNOPLAS:( tapas, envases) Fabrica de materia prima: materiales para la realización producto COCA-C
OLA

* Proveedor directo: Empresa que nos abastecerá de los materiales o insumos adecuados para la realización, empaque del producto. QUIMINET.COM

* Industria: femsa s.a donde transformara
n materia prima hasta conseguir el producto COCA-COLA,

* Distribuidor: femsa s.a cuenta con su propia flota de transporté para distribuir a los diferentes mercados asi como tambien transportes externos con empresas legalmente constituidas; hay diferentes tipos de distribución:

* Canal directo:(Circuitos cortos de comercializac
ión). El productor o fabricante vende el producto o servicio directamente al consumidor sin intermediarios

* Canal indirecto: suele ser indirecto, porque existen intermediarios entre el proveedor y el usuario o consumidor final.

* Un canal corto: sólo tiene dos escalones, es decir, un único intemediario entre fabricante y usuario final.

* En un canal largo: intervienen muchos intermediarios (mayoristas, distribuidores, almacenistas, revendedores, minoristas, agentes comerciales, etc.).


* Clientes minoristas: a los cuales también se les puede distribuir directamente el producto directamente desde su consumidor, pero debido a que sus entradas no son fijas ni rentables acuden a tiendas o supermercados medianos, todo esto con un único fin satisfacer las necesidades del consumidor Cliente o rey



* Una vez analizado el sector y definida una “cadena de suministro”, identificar los cuatro riesgos más importantes que tiene esta cadena de suministro para satisfacer las expectativas de los consumidores. Justificar sus respuestas.




* Costos:

Pepito Pérez cliente fiel y potencial ha realizado un pedido que atribuye mucho dinero a la empresa; dicho pedido tiene que llegar en el tiempo establecido ya que pepito tiene que cumplir con sus otros clientes no les puede quedar mal, la empresa a la que pepito ha realizado el pedido tuvo contratiempos con el transporte interno y no ha podido cumplir con la entrega, el gerente de esta al ver lo sucedido; analiza todas las formas en que puede solucionar el problema encontró que la única es utilizar transporte externo; lo cual va a generar un gasto mas para la empresa; y con lo cual no contaba ; pero tiene que hacerlo por satisfacer a su cliente y por no haber encontrado otra alternativa por falta de tiempo.



* Puedes perder un posible cliente:

María visita un almacén de cadena muy prestigioso y reconocido por su atención al cliente. Ha comprado una lavadora; ha quedado satisfecha por la compra pero indecisa si llevar la ultima lavadora inteligente que hay o llevar otra que es más bonita; no estima el precio lo que quiere es algo bonito, paga la lavadora de última generación; pero le ha dicho al vendedor que aun no se la envié que va a tomar la decisión en casa con su esposo y lo llamara a informarle respectiva decisión, al irse firmo el documento que la hace dueña, posterior a eso entra otra cliente que detalla la lavadora inteligente y quiere esa no por bonita si no porque es lo último en tecnología, se da cuenta de que ya estaba vendida el vendedor hace hasta lo imposible para que ella espere las próximas lavadoras esto sería en un día; pero ella negativa se retiro del almacén porque la quiera para el mismo día, “para ya” el cliente siempre tiene la razón y decidió buscar en otro lado, el almacén perdió un posible cliente ya que no se sabe si la que dejo paga la lavadora la va a tomar u optara por otra. Se puede decir que fácil pues se venderán muchas mañana u otro día pero el momento en que -un cliente quiere adquirir algo- para un almacén es primordial vale mucho, en cuestiones del mercado nunca se sabe, la economía influye mucho.

* Perdida de proveedores:

En este caso puede suceder por incumplimiento de la entrega de materias primas si mi proveedor me ha venido quedando mal; y me ha tocado invertir con otros proveedores por no quedar mal a mi cliente; por más de que mi proveedor me venda productos buenos y a excelentes precios se tendrá que tomar la decisión de trabajar con empresas más responsables a si tengan que elevar un poco sus gastos.

* Mal uso de la materia prima:

En muchas ocasiones por la ganancias $ o por no quedar mal con un cliente potencial; se hacen las cosas de afán sin un tiempo estimado y se corre el riesgo de generar mucha perdida de materia prima, puede ser porque el producto salió imperfecto, o porque el tiempo de generar una excelente producción se ha reducido en tiempo a 50% y todo esta saliendo de mala calidad y tienen que volverlo hacer; y lo hacemos para que o porque? Para generar ganancias a la empresa que desde otra perspectiva estas serán muy pocas debido a tantas perdidas; y el porqué? por cumplir y satisfacer al cliente

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