lunes, 17 de agosto de 2009

FORO TEMATICO

¿Cuáles son los retos actuales que las empresas colombianas tienen con los nuevos desafíos de la SCM? .Realizar una breve explicación de cada uno de ellos.


De acuerdo a las investigaciones realizadas los nuevos retos que tienen las empresas colombianas frente a los nuevos desafios de la scm pueden ser vistos atraves de diferentes niveles de analisis : global, regional, nacional y organizacional.



* En el ámbito global existen dos fenómenos importantes e interrelacionados que configuran un panorama diferente para todo tipo de organizaciones, especialmente para las empresas: el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y la globalización. - El rezago científico y tecnológico genera dependencia: Un primer fenómeno tiene que ver con la revolución de las TIC, que ha generado incrementos destacados en la productividad de las empresas y, por consiguiente, aumentos en la ganancia sobre el capital, principalmente para aquellas que pertenecen a las naciones más desarrolladas.Sin embargo, Colombia no es un actor protagónico en temas de ciencia y tecnología, pues cuenta tan sólo con el 0,01%de los científicos del mundo. Colciencias, por su parte, reconoce que la inversión nacional en ciencia y tecnología apenas representa el 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB) , mientras en la mayoría de los países desarrollados está por encima del 2% y, en algunos casos, supera el 3% del PIB. Según los investigadores Mauricio Sanabria, Juan Javier Saavedra y Andrés Hernández, integrantes del Grupo de Perdurabilidad Empresarial, esta situación genera dependencia tecnológica y baja productividad, lo cual limita la competitividad de las empresas colombianas frente a la de los países desarrollados y produce graves consecuencias en términos de la desigualdad social en el ámbito global.


*En el ambito regional: en la actualidad, diversos países y organizaciones, con grados variables de éxito, impulsan procesos regionales de integración o acuerdos comerciales, como el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos, que materializa gran parte de los discursos que acompañan la doctrina neoliberal y constituye una muestra palpable de las asimetrías y los juegos de poder que dominan las relaciones económicas internacionales en la actualidad.




*En el ámbito nacional, un elemento que nos permite aproximarnos al análisis de la problemática de las organizaciones es el de la estructura actual del tejido empresarial colombiano. Algunas investigaciones sobre el tamaño de las empresas colombianas han encontrado que el 81,2% de éstas son micro (menos de 10 trabajadores y activos inferiores a 501 salarios mínimos legales mensuales vigentes, smlmv), y que tan sólo el 1,1% son grandes (más de 200 empleados y activos por más de 15.000 smlmv) . Con relación a las mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), y siguiendo a Zoilo Pallares —experto en asociatividad empresarial— los principales problemas que éstas enfrentan son: bajo nivel de productividad, limitada competitividad, aislamiento y escasa oferta individual para conquistar el mercado nacional y, consecuentemente, el internacional
* En el ámbito organizacional, la principal dificultad que enfrentan las empresas colombianas —en su mayoría de tamaño micro, pequeño y mediano— es su baja capacidad de gestión, la cual se ve reflejada en las dificultades que tienen para proponerse objetivos de crecimiento y desarrollo, y para gestionar de manera eficiente sus recursos (humanos, financieros, tecnológicos, etc.).

* otros de los importantes retos de las empresas colombiansas son:

* Los adelantos en las técnicas de procesamiento de la información, en la generación, transmisión y manejo de datos, imágenes y sonidos, y el auge de la biotecnología y la telemática (informática y telecomunicaciones) han planteado una sorprendente gama de posibilidades y retos para las empresas.
* compartir información con clientes y proveedores: en necesario que haya un flujo de información entre clientes y proveedores para que el trabajo a realizar sea mucho más eficiente y ameno
* desarrollar alianzas: pactos o convenios que agreguen valor a la csm
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innovar con los proveedores: lograr novedades con los proveedores, para que esto genere valor para ambos

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adaptabilidad: se debe adaptar o acoplarse a los diferentes aspectos dentro de una scm

* alineación: coordinar los intereses de múltiples partes para que tengan algunos valores y objetivos en común
* capacidad de gestionar transiciones
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forjar relaciones: formar excelentes relaciones entre los que conforman toda la csm

* integración : debe haber función entre los integrantes de la scm
* talento: las tecnologías de información pueden ofreces fantásticos activos siempre y cuando se cuente con las personas adecuadas
* trabajo en conjunto: proceso clave que rige en ocuparse de sus actividades y las del resto de sus compañeros de trabajo csm
* nuevas tecnologías: con la ayuda de nuevos software se pueden optimizar costos entre otras cosas
* nuevas tecnologías de proceso: implementar las nuevas tecnologías que nos sirvan para triunfar para salir adelante
* confianza: es la base de la agilidad y la flexibilidad: la confianza hace posible adoptar decisiones rápidas , lo que a su vez permite ser más innovador y desprenderse del trabajo improductivo la confianza es una ventaja competitiva





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